• La retórica escolar griega: su incidencia en los papiros, su influencia en la literatura y sus modelos literarios
  • Periodo: 2010-2013
  • Resumen: El presente proyecto de investigación se propone contribuir a colmar una laguna observada en nuestra experiencia investigadora de los últimos años en relación con la enseñanza en Grecia. Desde hace unos quince años a esta parte, algunas aportaciones importantes han intentado actualizar la benemérita pero anticuada doctrina de Marrou en lo que respecta a las fases del grammatistés y el grammatikós a base, principalmente, de aducir nuevo material papiráceo. La fase de la enseñanza que en parte seguía a estas y en parte daba acceso a los estudios de retórica, en cambio, ha sido mucho menos atendida, aun cuando los llamados ejercicios preliminares o progymnásmata parecen haber influido sobremanera en las formas de composición literaria de la época grecorromana (y hasta mucho tiempo después) y haber constituido la base formativa que posibilitaba el entendimiento entre los autores literarios y su público. Los objetivos principales del proyecto son, pues: compilar y completar lo más posible el acervo papiráceo de los ejercicios progimnasmáticos y su estudio, y tratar de identificar y analizar su impacto y el de los modelos literarios de que parten, en los diversos géneros y autores de esta época.